Anticipos de compras en cuenta especial

Eric

23 de mayo de 2019

Odoo por defecto maneja los anticipos de proveedores o pagos a proveedores anticipados en la misma cuenta contable que los pagos a proveedores pero en el debe.

Contable y matemáticamente esto es correcto pero aveces se requiere que estos saldos estén separados, para ello se tiene la opción de separar esos anticipos en los pagos a proveedores.

Para elegir la cuenta contable a donde se irán los anticipos se hace desde la configuración de contabilidad en el menú: Contabilidad -> Configuración

Ahora podremos marcar un pago a proveedor como anticipo seleccionando la casilla «Pago anticipo»

Al aplicar el pago esto nos generará una póliza de bancos contra la cuenta elegida que se supone es de anticipo de proveedores.

IMPORTANTE: Si no marca la opción «Pago anticipo» el pago no se irá a la cuenta de anticipo y se irá a la cuenta por defecto de Odoo que es proveedores nacionales.

Si vemos nuestro balance general ser vería así:

Cuando se aplique un pago de este proveedor se crea una contra póliza para quitar el saldo de la cuenta de anticipos y ponerlo en proveedores que en donde realmente lo necesita Odoo para conciliar los pagos.

En este ejemplo tenemos una factura por 232 pesos del mismo proveedor y aplicamos el pago de toda la factura (si tiene dudas de cómo aplicar pagos puede consultar este tema completo aquí).

La acción anterior creó una póliza para quitar los 232 de la cuenta de anticipos y mandarlos a proveedores nacionales para poder aplicarla a la factura.

Si tiene dudas o sugerencias estamos en los canales de soporte para atenderlas.