Archivo para importación de saldos iniciales

Eric

8 de mayo de 2019

Después de importar los clientes, proveedores y productos, necesitamos importar los saldos pendientes por liquidar mejor conocidos como saldos iniciales, es importante mencionar que se importarán los saldos pendientes, es decir facturas que nos deban los clientes y/o proveedores.

Importante: El archivo que enviamos es en tipo .CSV, en ese mismo tipo trabajar y enviarlo de regreso en el mismo formato.

Para abrir correctamente el archvo CSV recibido debe seguir estas instrucciones o hacerlo mediante un editor en línea (recomendable) y una vez abierto el archivo necesitamos llenar la información requerida:

Ahora ya podemos llenar la información en cada una de las columnas:

Columnas:

A. Código o referencia de cliente o proveedor (ésta información debe coincidir con el número que especificó en el archivo de catálogo de clientes y proveedores). Este número es muy importante, ya que al importar el saldo lo subiremos al cliente o proveedor que tiene ese código, si hay una diferencia entre esta información y el nombre del cliente, no se identifica al importar el archivo a Odoo,
B. Cliente: Nombre del cliente o proveedor, solo como referencia para ustedes, este campo no se importa.
C. Folio: Número de factura, nota de crédito o anticipo,
D. Tipo: Especificar el tipo de saldo del cliente o proveedor de acuerdo a la siguiente tabla:

ACLI: Anticipo de cliente
FCLI: Factura de cliente
NCLI: Nota de crédito de cliente
FPRO: Factura de proveedor
NPRO: Nota de crédito de proveedor

E. Fecha: Fecha de la factura, es importante mencionar que la fecha de la factura debe estar en ese mismo formato DD/MM/AAAA (DIA/MES/AÑO)
F. Saldo: Monto del saldo pendiente del documento por liquidar (neto, con Impuestos)
G. Moneda: La moneda del saldo antes especificado, de acuerdo a la siguiente tabla:

MXNPeso mexicano
USDDólar
EUREuro

H. Vencimiento: Fecha de vencimiento del documento en el formato DD/MM/AAAA (DIA/MES/AÑO)
I. UUID: Folio fiscal del documento, para el caso de facturas, notas de crédito y anticipo de clientes,

Importante: El dato anterior es necesario al igual que el envío de los archivos XML de facturas, para importarlos de manera masiva, esta información es requisito para poder timbrar correctamente los complementos de pago generados posteriormente en Odoo. Los archivos XML a enviar, deben tener como nombre, el número de UUID (folio fiscal) o de factura.

J. Versión CFDI: La versión del documento, 3.2, 33, es decir, en que versión se timbró ante el SAT la factura, nota de crédito o anticipo,
K. TC: Tipo de cambio del documento, solo aplica para moneda extranjera o diferente a la especifica en la Compañía, es decir, si su operación es en pesos mexicanos y la factura fue emitida en USD (en caso de trabajar multi moneda) es necesario especificar a que tipo de cambio se generó en su momento. Para las facturas en MXN dejar en blanco,
L. Impuestos: Responder con SI, en caso que la factura lleve impuestos (IVA 16%), y NO en caso contrario. Para impuestos diferentes al 16%, definir SI pero en la última columna del documento, anexar esos impuestos,
M. Método de pago: PPD (pago en parcialidades) o PUE (pago en una sola exhibición), según corresponda,
N. Diario de pago: Para el caso de Anticipos, colocar el banco en el cual se recibió o pagó el dinero.

Una vez llenada la información requerida, procedemos a guardar el archivo como tipo CSV (delimitado por comas) si se abrió el documento en Excel:

O simplemente descargarlo si se edito en línea.

Ahora debe enviarnos ese archivo junto con los XML de las facturas que registro en el archivo, recuerde que estos XML se deben llamar UUID.xml donde UUID es el folio fiscal del XML. Si tiene dudas al respecto estamos pendientes para ayudarlo.