Cancelación de compras ligadas a una venta

Cancelación de compras ligadas a una venta

Cancelación de compras ligadas a una venta 150 150 Odoo Mexico

Preliminar:

Odoo permite generar requisiciones de compras automáticamente cuando se realiza una venta de uno o mas productos que no se tengan en almacén y se hayan configurado para tal fin.

Por ejemplo:

  1. Ventas realiza una venta de 10 MacPro pero no se tienen existencias en almacén.
  2. Estos productos se tienen configurados para ser comprados en caso de no tener existencias.
  3. Odoo genera una requisición de compra por 10 MacPro, el comprador debe escoger el proveedor y definir los precios pactados con el mismo.

Cuando una compra se generó por la venta de esos productos, es importante saber que cualquier modificación en la compra perjudica la venta y viceversa, por eso en caso de realizar algún cambio en la compra ya confirmada, su tratamiento debe ser tal como se explica a continuación.

  1. Cancelación de un pedido de compra confirmado sin validar aún las entradas a almacén:

Dar clic en el botón de Cancelar y copiar:


Importante: No podrás realizar el procedimiento anterior cuando ya esté validada la entrada de almacén parcial o completamente.

Esto hará lo siguiente: cancelar la compra y crear automáticamente una solicitud de presupuesto con los mismos productos, cantidad, precios y origen para editar lo necesario sin afectar la venta que generó ésta compra.

2. Cancelación de pedidos de compra con entradas a almacén validadas parcialmente

Entrar al picking de entrada a almacén sin validar y dar clic en Cancelar y crear compra:

Esto hará que se cancele la entrada de ese producto y genere un nuevo presupuesto de compra con la misma información de productos, precios y cantidades, así como el origen de venta incluso el número de compra origen:

Importante: Este paso solo se puede hacer en pickings que aún no están validados.

3. Cancelación de pedidos de compra con entradas a almacén validadas completamente

Cancelar normalmente, entrar al picking y dar clic en Cancelar:

.

Importante: No se puede cancelar un picking de entrada cuando ya se validó la salida de la venta que generó esta compra

Una vez cancelado el picking de entrada, entrar al pedido de compra y dar clic en Cancelar y copiar:


Esto generará un presupuesto de compra con la información original en cuanto a productos, precios, cantidad y origen (SO). Editar lo necesario y volver a confirmar el pedido que genera otra entrada a almacén pendiente por validar.

Casos prácticos:

  1. Confirmé pedido de compra pero me equivoque en un precio, aún no llega la mercancía a mi almacén: Cancelo pedido de compra dando clic en Cancelar y copiar, entro al nuevo presupuesto de compra, edito precio y confirmo nuevamente,
  2. Recibí físicamente una parte del pedido y aún no es seguro que envíen el resto, necesito esperar respuesta pero no quiero dejar pendiente la entrada: Valido la entrada de los productos que físicamente recibí, dejando en entrega parcial lo que no llegó, entro al backorder generado y doy clic en Cancelar y crear compra, espero respuesta del proveedor y confirmo cuando sea necesario el nuevo pedido,
  3. Valide la entrada al almacén de un producto que no era correcto: Cancelo el picking, entro al pedido de compra y doy clic en Cancelar y copiar, valido nuevamente con la información actualizada y correcta.