Cancelación de facturas timbradas en Odoo 18
¿Sabías que con Odoo podrás realizar el timbrado de tus facturas, así como realizar cancelaciones de estas y que desde Odoo se vincule la cancelación con el SAT? Odoo se encuentra vinculado al SAT para que tú puedas cancelar tus facturas desde tu ERP favorito; la finalidad es que desde Odoo canceles tus facturas con los 4 motivos establecidos por el SAT.
Beatriz Cardenas
7/15/20253 min read


En Odoo 18 es posible la cancelación de facturas; implica seguir un proceso específico que incluye la selección de un motivo de cancelación y, en algunos casos, la aceptación por parte del cliente.
¿Qué es la cancelación de facturas en Odoo?
La Reforma Fiscal 2022 introdujo cambios, permitiendo el uso de cuatro motivos de cancelación.
01: Comprobante emitido con errores con relación.
02: Comprobante emitido con errores sin relación.
03: No se llevó a cabo la operación.
04: Operación nominativa relacionada en una factura global.
¿Por qué son importantes la cancelación de facturas timbradas?
Odoo se encargará de enviar la solicitud de cancelación al SAT. Si es necesario, el cliente deberá aceptar la cancelación, especialmente si han pasado menos de 24 horas desde la creación de la factura.
¿Cómo se realiza la cancelacion de facturas timbradas?
En el módulo de contabilidad se lleva el registro de los ingresos y egresos, con el ERP de Odoo, podemos timbrar facturas de cliente.
A su vez, por diferentes razones se puede realizar un proceso de cancelación, ya sea por error en los datos timbrados o porque no se llevó a cabo la operación.
¿Sabías qué en Odoo es muy sencillo realizarlo?
Podrás realizarlo sin inconveniente ligado a la validación del SAT, a su vez cumpliendo las políticas de cancelación.
A continuación, te mostramos como realizarlo:
Cuando la factura se encuentra timbrada desde Odoo, tenemos que justificar la razón de la cancelación para realizar la cancelación.
Dentro de la factura se debe de dar clic en el botón en de “Solicitud de cancelación”


El sistema de Odoo te mostrará un asistente en el cual podrás elegir cualquiera de las 04 opciones que el SAT tiene para justificar la cancelación de una factura timbrada.


Al seleccionar la opción que corresponda con la cancelación, proceder a darle clic al botón de “Confirmar”.


Una vez ejecutada la cancelación, el estado de la factura cambiará de publicado a cancelado; asimismo, el estado de CFDI de timbrado pasará a cancelado.


En el historial de la factura te mostrará cuándo se realizó la cancelación de la factura timbrada y el usuario que realizó esta acción.


A su vez, dentro de la misma vista de la factura, en el submenú de CFDI, podrás descargar el acuse de cancelación de la factura sin ningún detalle. ¿Ves qué sencillo es con Odoo?


Nota: Es importante mencionar que la cancelación que se realiza directamente en Odoo depende de la validación del SAT; en ocasiones puede variar en un aproximado de 72 hrs., es decir, que depende del SAT la cancelación de la factura CFDI.
Consejos adicionales:
- Es crucial seleccionar el motivo correcto para evitar problemas con el SAT.
-Si la factura tiene documentos relacionados (notas de crédito, complementos de pago), estos deben cancelarse primero.
Es muy sencillo realizar una cancelación de una factura con Odoo; no olvides que con EXDOO podemos generar desarrollos para poder adaptarlos a cada una de las necesidades empresariales e implementamos tu ERP para hacer tu día a día más eficaz.
¡Nos vemos muy pronto con más tips y blogs que puedan ayudarte a estandarizar tus procesos!
En Exdoo podemos desarrollar cualquier módulo para Odoo en México, implementamos tu ERP con consultores experimentados no solo en Odoo sino en procesos de negocios, tenemos 10 años trabajando solamente con Odoo en México y otros países.
Exdoo TI S DE RL DE CV
10 años de experiencia en Odoo