Cancelación de consignas

Eric

27 de noviembre de 2019

En esta entrada abordaremos los procedimientos correctos para realizar cancelaciones o ajustes de consignas creadas con el módulo de consignas de Odoo.

  1. Captura por primera vez de consigna con productos o cantidades incorrectas:

Tenemos dos casos en este punto, cuando el picking (transferencia) de salida de almacén aún no está validado y cuando ya está en estado hecho, para el primer caso solo basta con cancelar el picking de almacén, entramos al movimiento desde la consigna:

Y damos clic en Cancelar:

Si el movimiento de almacén ya está validado, es necesario darle clic en devolver:

Importante quitar esta selección para no crear nota de crédito, solo devolver producto a nuestro almacén:

Después le damos clic en Devolver:

En ese momento crea una recepción a almacén pendiente por validar, este picking lo puedes ver en la pestaña de Movimientos en la misma consigna:

Entrar a este movimiento y dar clic en Validar para que los productos regresen al stock del almacén:

Con esto, las cantidades de la consigna están actualizadas, en nuestro ejemplo el cliente tenía 2 piezas en consigna, posterior a este proceso, el producto queda en 0:

2. Después de un conteo

También existen diferentes vertientes en este punto, cuando aún no ha sido validado el picking de salida para resurtir nuevamente la consigna y cuando ya está en estado hecho.

Para el primer caso es suficiente con entrar a la pestaña de Ventas donde está el pedido de venta y darle clic en Cancelar:

Con esto, cancela el picking de salida que estaba pendiente por validar:

Al igual que la factura creada para el cobro de la cantidad vendida reportada por el cliente:

Revisando la cantidad en la consigna, vemos que regresa a la original, es decir, antes de realizar el conteo, en nuestro ejemplo la cantidad regresa a 2:

Para el segundo caso, cuando el picking de salida ya ha sido validado por almacén, si intentan el proceso anterior (entrar a la pestaña de ventas y dar clic en cancelar al pedido) les mostrará el siguiente mensaje:

Así que el proceso será diferente, cancelar de manera independiente cada movimiento generado, comenzamos con la factura, podemos abrir desde la consigna en la pestaña de ventas, dando clic encima del pedido:

Y dando clic en el botón de Facturas enseguida:

Importante: Cada vez que abrimos un menú desde una ventana emergente como en este ejemplo, es necesario saber que se mostrará en la parte posterior de la ventana, de la siguiente manera:

Por lo cual es preciso Cerrar primero la ventana emergente para visualizar la factura.

Ya en la factura podemos dar clic en Cancelar factura:

En seguida notarás que la cantidad de la consigna regresa a ser a la anterior del conteo, en nuestro ejemplo a 2:

Lo único importante por hacer es cancelar el picking de salida de almacén de las piezas que servirían para resurtir la consigna, para eso entramos desde la pestaña de movimientos de almacén a la transferencia en estado Hecho:

Importante: Revisar de manera correcta cuál es el picking a cancelar, podemos verificar el número de referencia o la fecha en que fue creado.

Entrar al picking y darle clic en Cancelar:

Importante: En este proceso la opción de Devolver queda obsoleta, si podemos utilizarla pero solo creará un paso más (transferencia de recepción pendiente por validar), queda a consideración del usuario si desea utilizarla.

Con esto regresa el stock el o los productos a almacén y en nuestra consigna podemos ver el estado del picking en Cancelado.

Importante: Tomar en cuenta que varios botones aquí expuestos tienen permiso de usuario, En caso de no visualizar alguno, acudir con el administrador del sistema o con el área correspondiente.

Solo queda cancelar el pedido de ventas que está pendiente por facturar (cuando cancelamos la factura queda así el pedido):

Una vez completado el paso anterior, es posible realizar de nuevo el conteo con la información correcta. Cualquier duda o comentario quedamos a sus ordenes.