Cancelación y devolución en punto de venta

Eric

22 de abril de 2020

Este es un módulo personalizado creado por Experts.

Odoo por defecto no permite cancelar los pedidos realizados en el POS, Odoo sugiere la devolución de los productos por medio de otra venta, este proceso si bien es correcto puede confundir en la operación real de un punto de venta.

Para cancelar un ticket de venta, en primer lugar, el usuario debe tener permisos (contactar con su administrador del sistema) así como estar en proceso la sesión del ticket, una vez finalizada, ya no es posible cancelar, para esto existe la devolución, ambos pasos se explican a continuación:

  1. Cancelación de ticket. Entrar al pedido o ticket que necesitan cancelar, desde la sesión en Acción->Pedidos:

Muestra los pedidos (tickets) de venta realizados en esa sesión:

O también puedes entrar directamente desde Punto de venta->Pedidos->Pedidos, pero aquí muestra todos los tickets de venta de todas las sesiones:

Una vez identificado el ticket o pedido que requieren cancelar, dar clic encima del mismo para entrar al detalle, aparece el botón de Cancelar, dar clic:

En ese momento, regresan los productos vendidos en ese ticket al stock del almacén y realiza la salida del monto de la venta de la caja en el método del pago, es decir, si el cliente pagó en efectivo, la cancelación afecta ese método. Además el ticket cambia a estado Cancelado.

2. Devolución de productos. Para la cancelación de tickets de una sesión pasada ya finalizada, es necesario realizar el siguiente procedimiento:

Entrar al ticket de venta y dar clic en Devolver productos:

Importante: Es necesario tener abierta una sesión del punto de venta para poder realizar éste procedimiento.

Aparece un asistente para elegir, en primer plano, el método de pago de cual queremos realizar la salida del monto de devolución, por default aparece el método con el que se pago esta venta, esto restara en esa sesión la cantidad de ese método:

También desglosa los productos vendidos en ese ticket, así como la cantidad disponible para devolver, no es posible devolver más cantidad de la vendida. Aquí debes especificar la cantidad de producto devuelto por el cliente:

Los productos que dejes en cantidad 0, es porque no los devolverá el cliente.

Además aparece esta opción Devolución a merma, la cual enviará a Desecho las piezas seleccionadas en la devolución y marcadas de esta manera, productos que no están en buenas condiciones:

Una vez especificada y revisada la información, dar clic en Devolver a efectivo:

En ese momento, Odoo regresa al stock los productos y realiza la salida del dinero de la caja del método especificado, ésto es posible visualizar en el reporte de fin de día de la siguiente manera:

En negativo los productos devueltos, y el dinero en la línea de devoluciones.

Si teine alguna duda contáctenos a info@experts.com.mx