Consignación de proveedores.

Consignación de proveedores.

Consignación de proveedores. 150 150 Odoo Mexico

La demanda de bienes a consignación está en alza, debido a las ventajas que esta ofrece, tanto a las empresas como clientes. La facilidad del pago de mercancía en consigna mejora el flujo de efectivo; Por ello exdoo creo el módulo de consignación.

En este blog mostraremos como utilizar nuestro módulo.

Debemos ingresar al módulo de Compras/Pedidos/Consignación de proveedores.

Debemos de tener en cuenta que ya tenemos que tener creados nuestros proveedores en el sistema y productos a solicitar.

Dentro de la interfaz podremos observar una pantalla sin registros, una vez que tengamos registradas nuestras consignas ahí aparecerán.

Por ser la primera vez que lo ocupemos solo nos aparecerá el botón de CREAR, se procede a dar clic.

*Si existe alguna duda de cómo crear productos, proveedores y clientes consulte nuestros blogs, Creación de clientes y proveedores y Creación de productos en PYME.

En la pantalla podremos observar los siguientes botones y campos.

Botones:

GUARDAR se utilizará cuando solo requerimos tener el registro de la consigna en borrador y de forma editáble, al igual que para guardar solo los cambios realizados.

DESCARTAR este botón se utiliza cuando los registros que estemos llenando en la consigna en estado borrador no se requieren guardar ni registrar.

CONFIRMAR Cómo su nombre lo indica confirma la consigna con los registros que contiene. Es importante saber que una vez que se dé confirmar esta ya no es editáble, por lo cual si algo no esta correcto será necesario cancelarla y volverla a realizar.

CANCELAR permite disolver algunos movimientos que haya realizado la consigna y esta.

En la parte derecha de la pantalla como ya hemos visto en todos los demás movimientos de odoo, muestra el estado o proceso en el que va nuestra operación.

En la parte de abajo del formulario, podremos observar los siguientes campos que se llenaran de la siguiente manera:

1.- Se selecciona el nombre del proveedor que nos esta proporcionando la mercancía a consigna.

2.-El almacén donde estará y se recibirá el producto (Siempre será el almacén consigna) , es importante saber que este almacén es de manera virtual, es decir la mercancía que este ahí no podrá ocuparse para ventas directamente, debe ser solicitada antes y cargada después al almacén donde proceda la venta (Esto es para tener mayor control).

3.-La fecha de cuando se esta realizando la consigna y la solicitud. (Esta es muy independiente a la fecha en la que se recepcíona la mercancía).

4.-En las lineas se puede agregar todos los productos que se solicitaran.

En la segunda columna se agregara la cantidad que se solicita de cada uno de los productos. (Este campo esta abierto para colocarlo manualmente)

La siguiente columna la cantidad disponible esta se llenara en automático una vez que se reciban los productos.

La columna de costo, en automático lo llena con los datos de costo con el que se registro el producto al darlo de alta en el sistema, pero es un campo abierto, se puede modificar debido a que en ocasiones el proveedor puede ofrecer en esa uníca consigna un costo muy diferente al que normalmente nos proporciona.

Cuando se confirma la consigna, en automatico el estado cambia y se agrega una pestaña con la información del movimiento de recepción para la entrada de los productos a almacén Consigna.

Almacén debe recepcionar la mercancía, para ello desde el tablero informativo encontrara el almacén de Consigna/Recepciones, donde desde el botón de Procesar, se podrá encontrar el picking generado anteriormente.

Una vez confirmada la recepción las cantidades ya están cargadas en el almacén de Consigna.

Al recibir el producto en automatico en la consigna recibida la columna de la cantidad disponible y el subtotal junto con el total se llenan con los datos registrados anteriormente.

Para poder hacer transferencia para uso o venta de los productos de consigna es necesario dar clic en el botón de ENVIAR PRODUCTO y nos arrojara una interfaz, ahí se llenaran los siguientes datos:

1.- El almacén donde se enviaran los productos.

2.-Se abrirán los campos de la columna enviar ahí se llenaran con la cantidad de los productos que se requieren enviar.

Ya llenos los campos se procede a dar clic en botón ENVIAR.

Y en automático se generara un Picking de entrada a el almacén correspondiente, este se puede ver en la pestaña de Movimientos de Almacén.

Para darle recepción en almacén es necesario ingresar a Surtido/botón por procesar.

Nos direccionara a la interfaz con todos los movimientos pendientes incluyendo el de consigna donde se podrá rastrear por el Documento Origen.

Una vez que el producto este en el almacen este puede ser ocupado para la venta.

Si se requiere realizar la compra (para facturar el producto vendido) es necesario que desde la consigna se de clic en el botón CONTEO de productos y este nos arrojara la siguiente ventana donde nos muestra las columnas de:

Cuanto fue lo Pedido es decir lo que se solicito en consigna.

Disponible: Con lo que aun se cuenta para poder hacer uso del producto.

Máxima cantidad a comprar: Lo que ya se ocupo ya sea para venta o se encuentra en algún almacén diferente a consigna.

Comprada: La cantidad que se desea comprar y facturar al proveedor. (Este campo se llena en automático con los productos que ya no se encuentran en almacén consigna pero es edítable si se requiere).

Costo: El costo total del producto.

Una vez que se llena la columna comprada con las cantidades que se realizara la compra se procede a dar clic en el botón CREAR COMPRAS.

Se genera la compra, unicamente con los productos que se colocaron en la columna correspondiente y con los datos ya establecidos en el proveedor anteriormente.

Es necesario dar clic en el botón de CONFIRMAR PEDIDO y se procede a crear factura.

*Es importante recordar que enseguida que se genere la compra a diferencia de una solicitud de compra normal en esta se ya no se reciben los productos ya que esos productos ya fueron recibidos anteriormente.

Si se requiere solicitar más producto sobre la misma consigna se puede realizar dando clic en botón Solicitar Producto y abrirá la siguiente interfaz.

Donde en automático aparecerán los productos de la consigna o se puede agregar algún otro producto unicamente en donde dice agregar linea, una vez que se llena con los datos requeridos se da clic en botón Solicitar.

Para finalizar la consigna únicamente se puede dar clic en el botón FINALIZAR, y se terminara el proceso es decir ya no podrán realizar ningún movimiento.