Consignas

Este módulo se utiliza para determinar la cantidad de productos que se han entregado en consigna a determinados clientes, al mismo tiempo darle un adecuado seguimiento a todos los movimientos de almacén, ventas, devoluciones y cancelaciones de una consigna.

3/12/20244 min read

Este módulo se utiliza para determinar la cantidad de productos que se han entregado en consigna a determinados clientes, al mismo tiempo darle un adecuado seguimiento a todos los movimientos de almacén, ventas, devoluciones y cancelaciones de una consigna.

  • Para realizar una consigna es necesario tener acceso al módulo de ventas e inventario.

  • Existe un permiso especial para cancelar una consigna.

Para poder realizar una consigna es necesario ingresa al módulo de ventas, en el menú de órdenes, se encontrará el submenú de Consignación.

Al ingresar se podrá visualizar el listado de consignas con su respectiva referencia interna, fecha de consignación, cliente, monto total y el estado de la consigna.

listado de consignas
listado de consignas

Para iniciar con el proceso es necesario generar una nueva consigna, al hacer esto, se creará un nuevo registro en el cual se deberá colocar el nombre del cliente y la sucursal (esto en caso de aplicar, la sucursal en algunos casos puede estar predeterminada). Odoo colocará por defecto la tarifa que tiene el cliente seleccionado así como la fecha de creación.

Enseguida se puede observar una serie de pestañas que corresponden a diferentes procesos:

  • Productos

  • Ventas

  • Movimientos de almacén

  • Historial

nuevo registro
nuevo registro

Para ingresar productos a la consigna es necesario seleccionar el cliente y enseguida guardar, se creará una nueva referencia interna. Una vez hecho esto se podrán agregar los productos en la parte de agregar linea de la pestaña de productos.

Se pueden agregar productos con seguimiento por lotes, número de serie o sin ningún tipo de seguimiento.

La información que se muestra al ingresar los productos es el nombre del producto, la cantidad que se dará a consignación, la cantidad disponible en existencia en ese almacén, el precio de venta del producto, los impuestos en caso de tener y el subtotal de cada producto respecto al precio. En la parte inferior se podrá observar el subtotal, los impuestos y el total de los productos que se darán a consignación.

agregar productos
agregar productos

En el caso de los productos con serie o lote se puede seleccionar diferentes en cada producto, tantos como sea necesario.

productos con serie o lote
productos con serie o lote

Una vez que se agregaron todos los productos se tiene que confirmar la consigna. Al hacer esto desaparecerá la información de cantidad consignada, esto se debe a que en la pestaña de movimientos de almacén se encontrará listo para validar el movimiento de salida de los productos, ya que se valida este movimiento se podrá recalcular la información y se visualizará la cantidad consignada.

recalcular y visualizar la cantidad consignada
recalcular y visualizar la cantidad consignada

En la pestaña de movimientos de almacén se pueden visualizar todos los movimientos generados tanto de entrada y salidas de mercancía que se han generado en esta consigna.

movimientos generados
movimientos generados

Nota: Siempre que exista un movimiento de almacén se podrá recalcular la información para actualizar los datos de cantidad consignada.

Al confirmar la consigna en la parte superior se pondrán observar nuevos accesos:

nuevos accesos
nuevos accesos
  • Conteo de producto: este es el proceso que se realiza cuando se verifica en un tiempo determinado la cantidad de productos que se tienen en consignación, derivado de esto, se procede a hacer el conteo y al colocarlo siempre se creará una orden de venta (confirmada) de forma automática descontando la cantidad de piezas contadas. Estas se podrán observar en la pestaña de ventas.

conteo de producto
conteo de producto

Nota: en algunos casos cuando el conteo que se realiza y se confirma es incorrecto, se tiene que cancelar la venta generada a partir de ese conteo y se devolverán todos los productos a la consigna con la finalidad de volver a realizar el conteo correcto.

  • Reabastecimiento: este se dará siempre que se requiera aumentar la cantidad de piezas consignadas a este cliente. Por defecto se creara un movimiento de salida de almacén pendiente de validar para generar este reabastecimiento y se podrá recalcular la cantidad consignada.

  • Cancelar consigna: al realizar esto se hará un movimiento de ingreso de mercancía pendiente por validar por la totalidad de productos consignados a este cliente.

  • Devolver consigna: este proceso se puede utilizar siempre que sea necesario devolver algún producto en particular, se generará un movimiento de entrada a almacén pendiente por validar, por esos productos seleccionados.

Nota: Todos los movimientos que se generen en almacén a partir de una consigna, siempre será necesario validarlos para ver los cambios generados en la consigna.

Finalmente en la pestaña de historial se observará el tipo de movimiento que se generó en todo proceso de la consignación los cuales se pueden imprimir.

historial
historial