Creación de clientes y proveedores.

Martin

27 de abril de 2022

Toda empresa cuenta continuamente con nuevos clientes y/o proveedores, cuando esto sucede surge la necesidad de tener un registro en el sistema con la información mas completa posible del mismo, en este apartado se muestra el proceso correcto para la creación de nuevos clientes y proveedores.

Primero entramos en el módulo ventas y seleccionamos el menú pedidos y la opción clientes.

Seleccionamos la opción crear y nos aparecerá un formulario para completar con los datos del nuevo cliente o proveedor.

En el formulario se van a colocar los datos del cliente, es recomendable llenar la mayor cantidad de campos posibles.

Una vez tenemos listo el formulario presionamos el botón guardar y se habrá creado un nuevo cliente.

Opciones complementarias seleccionables.

De manera opcional se puede seleccionar parámetros dentro de un cliente.

Primero se encuentra la pestaña de contactos y direcciones, en la cual podemos agregar diferentes contactos que pertenecen al cliente, como por ejemplo una dirección de envío que es diferente a la dirección fiscal o principal del cliente.

Todas las direcciones que agreguemos aparecerán como tarjetas de registro, y aparecerán en las ventas para poder seleccionarlas.

En la pestaña venta y compra en donde aparecen diversas lineas de información, las cuales se reflejan al seleccionar a dicho cliente en algún documento (solicitud de presupuesto, factura, etc.).

Se puede dejar vacío y se seleccionan las opciones manualmente, si se llena sera la información predeterminada del cliente.

Ventas: Se puede seleccionar vendedor, plazos de pago, tarifas, limite de crédito, etc.

Compra: Si el registro es para un proveedor se puede establecer los plazos de pago del proveedor

Información fiscal: Información importante del cliente para el timbrado de facturas.

La pestaña contabilidad muestra las cuentas contables que se van a utilizar en ese cliente, esto con el fin de tener establecidas cuentas a cobrar y a pagar, sea el caso de cliente o proveedor,

No es necesario seleccionaras, Odoo lo hace en automático.

Nota: para crear clientes y proveedores el proceso es él mismo y se puede utilizar en ambas circunstancias (cliente o proveedor) sin necesidad de crear otro registro.

La única diferencia es que para encontrar directamente los proveedores es desde el modulo de compras.

Lo que cambia si se selecciona clientes o proveedores es el filtro que aparece predeterminado mostrando lo que se haya seleccionado (clientes o proveedores).

Pantalla y filtro automático seleccionando proveedores.
Pantalla y filtro automático seleccionando clientes.

Si se borra dicho filtro se ven todos los registros juntos tanto de clientes como de proveedores.

Accesos directos

En el registro del cliente existen accesos directos que pueden ser útiles para información de nuestro cliente, como el total de oportunidades que tenemos de él, las ventas totales, pedidos de punto de venta, compras, facturas y estados de cuenta.

Si tiene dudas por favor contáctenos a info@experts.com.mx