Devolución de compra

Eric

12 de marzo de 2019

En ocasiones una vez recibida y validada la mercancía en almacén procedente de una compra a proveedor, necesitamos devolver algunas piezas por «x» razón, a continuación se explica el procedimiento.

Entrar al picking de entrada de la compra recibida, ya sea desde el pedido de compra:

O en su caso, desde Almacen->Tablero->Recepciones:

Importante: Las recepciones deben ser del Almacén en donde validaron la recepción de la mercancía de la compra en cuestión.

Buscamos la recepción, por número de picking o por documento origen (número de PO) y damos clic encima para entrar:


Aquí aparece la opción de Devolver, la cual solo lo muestra cuando el picking está en estado Hecho, damos clic en ese botón:

Nos muestra un asistente con los productos que recibimos en ese picking de entrada con cantidad:

  1. Es la cantidad de cada producto que validamos en esa operación,
  2. Para abonar: Por default aparece tildada la opción, significa que al finalizar éste proceso, creara automáticamente la nota de crédito en Odoo, para poder aplicarla en cualquier factura de proveedor, en caso de no requerir la nota de crédito, quitar la selección en éste campo,
  3. Es posible eliminar la línea completa para evitar equivocaciones, es decir, eliminamos los productos que NO vamos a devolver al proveedor para dejar solamente los productos que SI,

Editamos la cantidad que deseamos regresar al proveedor para disminuir nuestro stock en Odoo y damos clic en Devolver:

En ese momento, crea automáticamente un picking de salida pendiente por validar del o los productos seleccionados y lo muestra inmediatamente:

Es una salida (OUT) que se originó de una entrada (IN), es decir, una devolución a proveedor que se originó de una compra.

Una vez rectificada esta información, le damos Validar para que Odoo haga la salida de esa mercancía de nuestro stock:

Al entrar a nuestra compra (PO) podemos visualizar ahora 2 movimientos de almacén ligados a ella, así como las facturas incluyendo la nota de crédito:

En nuestro ejemplo, los 2 envíos que aparecen se conforman de la entrada inicial validada y la devolución que recientemente realizamos:

En el apartado de Facturas, encuentras la Factura inicial del pedido de compra original (en estado Hecho), así como la nota de crédito creada automáticamente por Odoo, originado de la devolución de mercancía:

Lo único que falta para finalizar el proceso, es validar la nota de crédito, lo puedes hacer desde aquí, dando clic encima de la nota, o también la puedes encontrar desde el módulo de Contabilidad->Compras->Facturas de proveedor:

En este módulo encuentras todas las facturas y notas de crédito de proveedores en todos los estados, puedes identificar fácilmente las notas, porque te aparecen en número negativo para visualizarlas rápidamente, una vez validadas, se diferencian de las facturas, por el número que Odoo asigna, de acuerdo al prefijo configurado desde el inicio y confirmado por ustedes como clientes de Experts:

Entramos a la nota que deseamos confirmar, revisamos información de cliente, productos, precios, etc, en caso de existir un cambio, llevarlo a cabo antes de proceder a dar clic en Validar:

Una vez validada la nota de crédito, Odoo informa que puedes aplicarla en alguna factura actual con saldo del proveedor, para disminuirlo y tomar en cuenta solamente ese monto para realizar el pago, no se puede aplicar una nota en una factura en estado Pagado:

Visitar el siguiente blog para más información sobre aplicación de pagos notas de crédito de proveedores: https://blog.experts.com.mx/aplicar-pago-por-anticipo-a-proveedor/