Fabricación de productos

Nataly

18 de abril de 2019

Para los productos que es necesario enviar a producir, es necesario:

  1. Configuración de producto con la ruta Fabricar:

Con esta ruta se habilita en el producto el botón de Lista de Materiales, para especificar los productos y cantidades que ocuparemos en la producción de este producto.

Damos clic ahí y en crear para configurar para crear la lista de materiales:

En Tipo de LdM, especificamos si queremos enviar a fabricar el producto o si los componentes que añadiremos se tratan de la conformación de producto tipo kit o corresponde a la subcontratación.

Fabricar este producto: Enviará una orden de producción al módulo de Fabricación con la lista de componentes que se ocuparan y previamente se configuraron.

Enviar este producto como un conjunto de componentes (kit): En la confirmación de venta de este producto, la orden de entrega que generara en almacén, será por los productos especificados en la lista de materiales con sus cantidades, el pedido de venta y la factura solo se mostrará el producto «padre», el que estamos configurando.

Subcontratación: esta opción se utiliza cuando la fabricación no se realiza de manera interna, sino que se entregan los componentes a algún proveedor de servicios externo, de esta forma el sistema crea el movimiento de almacén para surtir estos componentes y el movimiento de entrada del producto terminado.

Adicional a eso, en esta lista de materiales se debe colocar una referencia o nombre con el cual se podrá identificar o diferenciar esta lista de materiales de otras.

También se debe colocar la cantidad de piezas que se van a producir con su respectivo listado de componentes y la cantidad de estos, así como la unidad de medida requerida.

La cantidad y unidad de medida de los componentes es importante ya que será la cantidad que se descuente de inventario al fabricar este producto.

2. Crear una orden de producción en Fabricación->Operaciones->Nuevo:

Agregamos el producto a producir y la cantidad de piezas a fabricar y podemos confirmar:

En ese momento asigna un número de Orden de producción y muestra los productos a consumir con cantidad:

En cuanto modifiquemos la cantidad consumida para especificar que está en progreso la producción:

Confirmamos la cantidad fabricada y la orden de producción cambiara a estado :

Una vez finalizado el proceso de producción del producto, damos clic en «Marcar como hecho»

En este momento, Odoo realiza la salida de los productos consumidos y permite el ingreso de la pieza del producto producido para su venta.

Si el producto lo especificamos con ruta Bajo pedido, al momento de confirmar un pedido de venta que lo contenga, creara automáticamente la orden de producción con la cantidad requerida.

3. Desechar producto a consumir, en caso que los productos hayan sufrido algún daño que ya no puedan ser utilizados en otra orden, damos clic en Desecho para enviarlo a esa ubicación:

Especificamos el producto, cantidad y damos clic en Validar:

Todas las ordenes a producir las pueden observar en Fabricación->Operaciones:

O en Inventario->Tablero->Fabricación:

4. Subcontratación, en este caso, ya que se creo la lista de materiales especificando al proveedor al cual se le realizará esta subcontratación:

Enseguida tendrá que realizar una solicitud de compra, colocando el producto final y el proveedor seleccionado en su lista de materiales.

Nota: se debe colocar la ruta de subcontratista en la pestaña de inventario de los productos que esten en la lista de materiales.

De esta forma se tienen los movimientos de almacén relacionados a la entrega de los componentes y la recepción del producto fabricado, ambos pendientes por validar.