Control de garantías

Control de garantías

Control de garantías 150 150 Odoo Mexico

En ocasiones nuestros productos tienen garantía en caso de defecto de fabrica o algún problema, solo aplica ciertos casos, para todo el proceso completo de garantías, desarrollamos este módulo el cual funciona de la siguiente manera.

Primero es necesario especificar que productos tienen garantía, y de esta manera no recibir alguno que no aplica, para esto debes entrar al producto y especificar que si puede aplicar garantía:

Solo a estos productos marcados, podemos aplicar el proceso completo de garantías.

Cuando recibimos el producto por parte de nuestro cliente para revisar primero cual es el detalle con éste, registramos este paso en nuevo módulo de Garantías, el cual se muestra solo a los usuarios que tengan permisos:

Vemos todos los registros que hemos realizado en este módulo con el nombre de cliente y el estado de cada una:

Aceptada: Si aplica la garantía
Nueva: Recién ingresada
En revisión: El producto está en revisión para determinar si aplica o no la garantía
Rechazada: No aplica garantía

A continuación registraremos el producto que hemos recibido del cliente para revisión, dando clic en Crear

Elegimos el cliente que reportó el producto:

Así como el pedido en el cual se vendió el producto:

Al seleccionar el pedido, desglosará los productos vendidos en él para especificar cual nos regresó así como la cantidad:

Recordar que no aparecen todos los productos de la venta, sino solo los productos que especificamos en el primer punto de este blog, los que Aplican garantía.

Solo colocamos la cantidad en el o los productos que el cliente regreso, en la columna Cantidad a devolver:

Podemos cambiar la etapa A revisión, lo que significaría que nuestro personal está revisando el producto para determinar si aplica o no garantía:

Es posible guardar solo el registro sin tener que cambiar de etapa.

Cuando se determine si aplica o no, especificamos el resultado en la garantía:

Al rechazar, solo cambia de estado sin realizar ningún movimiento.

Al aceptar, mostrara una pantalla donde especificaremos el proceso que deseamos realizar:

1. La opción de Sustituir producto se refiere a que cambiaremos fisicamente al cliente los productos que aceptamos de garantía, por unos en buenas condiciones.

Si damos clic en ese botón, Odoo creara un picking de salida por esos productos hacia el cliente y uno de entrada hacia nuestro almacén especificado previamente como de garantía, esas transferencias las vemos aquí mismo:

El siguiente paso es validar esos picking de manera normal. Estos tendrán como referencia el número de garantía que Odoo le otorga a cada una, en nuestro ejemplo el número es G0005.

2. La segunda opción de Hacer devolución, lo único que hará es crear un picking de entrada a nuestro almacén de garantía por los productos especificados:

Esto es cuando no le entregaremos al cliente productos nuevos, solo recibimos los dañados.

Hasta que se validan los picking creados, aparecerá en cada línea de producto en la garantía, la opción de Devolver:

Esto para realizar la devolución al proveedor que nos vendió el producto, al dar clic en ese botón, aparece una pantalla donde elegimos la compra donde recibimos esta mercancía a la cual haremos la devolución:

Al elegir la compra y dar clic en Devolver, Odoo creará un picking de salida de nuestro almacén de garantía donde se encuentra el producto a devolver al proveedor, pendiente por validar:

La liga a ese picking aparece en la misma garantía, el proceso de validación de la transferencia es el normal que cualquier picking, en la referencia aparece el número de garantía para seguimiento:

Al validar, sale la mercancía del almacén especificado cómo Garantías hacia el proveedor.

Aquí termina el proceso de garantías o reclamaciones por parte de los clientes, a partir de aquí, el proceso dependerá del manejo que desean realizar para la sustitución del producto al cliente o no.

Cualquier duda, favor de comunicarse con nosotros.