Helpdesk en Odoo: Optimiza la atención con el módulo Helpdesk

El soporte al cliente es clave para mantener la satisfacción y fidelidad. Odoo ofrece un módulo llamado Helpdesk que permite gestionar tickets de manera eficiente, organizar equipos de soporte y automatizar respuestas. En este post te mostraré cómo configurarlo y sacarle el máximo provecho.

Martín Cisneros

7/4/20253 min read

1. ¿Qué es el módulo Helpdesk en Odoo?

Es una solución para gestionar solicitudes o incidencias de clientes, asignarlas a equipos y hacer seguimiento en tiempo real. Ideal para soporte técnico, atención al cliente o incluso soporte interno.

2. Instalación y activación

Desde la App Store de Odoo, busca “Helpdesk” e instálalo. Se integra fácilmente con CRM, ventas y proyecto.

3. Configuración inicial

a. Crear equipos de soporte

Ruta: Helpdesk → Configuración → Equipos

Define equipos según áreas (Soporte Técnico, Atención Comercial, IT interno) y asigna responsables.

Para esto es posible crear nuevos equipos desde Helpdesk > Configuración > Equipos, posteriormente se le da click en nuevo y nos aparece el formulario donde vamos a registrar el nuevo equipo con las configuraciones que mas se ajusten al perfil, las opciones que se tienen para diversificar la configuración entre equipos es la siguiente:

b. Definir tipos de tickets

Categorías para clasificar solicitudes: consulta, incidencia, mejora, etc.

4. Gestión de tickets

a. Crear un ticket nuevo

Desde el portal, email o manualmente, un ticket registra el problema, cliente, prioridad y responsable.

b. Estados y seguimiento

Estados típicos: Nuevo, En progreso, Pendiente, Resuelto, Cerrado.
Vista Kanban para mover tickets según avance.

5. Automatizaciones y SLA

  • Envío de emails automáticos al recibir un ticket.

  • Asignación automática según reglas.

  • Configuración de SLA para tiempos máximos de respuesta y resolución.

6. Reportes y análisis

  • Métricas de tiempo de respuesta y resolución.

  • Tickets por cliente, equipo o tipo.

  • Análisis de satisfacción si se integra con encuestas.

7. Personalizaciones posibles

  • Campos adicionales para información técnica.

  • Integración con módulo de Suscripciones para soporte basado en contratos.

  • Creación de plantillas de respuesta rápida.

  • Automatización avanzada con reglas y disparadores.

El módulo Helpdesk de Odoo es una herramienta completa y flexible para centralizar y mejorar la gestión del soporte al cliente, con múltiples opciones para crecer junto a tu empresa.

En Exdoo podemos desarrollar cualquier módulo para Odoo en México, implementamos tu ERP con consultores experimentados no solo en Odoo sino en procesos de negocios, tenemos 10 años trabajando solamente con Odoo en México y otros países.