Instalación de módulos de timbrado para Odoo Comunidad

En este blog veremos como instalar y configurar desde cero los módulos de timbrado gratuitos de Exdoo para todas las versiones de Odoo desde v10 hasta v17

FACTURACIÓN

11/17/20205 min read

Este post muestra la instalación correcta paso a paso para el correcto funcionamiento de los módulos de timbrado de Exdoo, estos son compatibles con Odoo v14 comunidad y Enterprise.

Una vez instalado Odoo y descargados los módulos en la carpeta addons de la carpeta server procedemos a instalar estas librerías en nuestro Linux.

pip install pyOpenSSL unidecode xmltodict

Algunas versiones de Linux no toman en cuenta el comando pip y deben hacerlo con el comando pip3 quedando la instrucción de esta manera.

pip3 install pyOpenSSL unidecode xmltodict

Ahora procederemos a instalar los módulos de timbrado, se descargaron dos carpetas:

carpetas módulos de timbrado
carpetas módulos de timbrado

El módulo experts_account_invoice_cfdi_33 ó exdoo_l10n_mx contiene toda la parte lógica para que se pueda trabajar con la localización y el módulo experts_account_invoice_cfdi_33_data ó exdoo_l10n_mx_data contiene los catálogos del SAT necesarios para poder tener estos pre cargados en el sistema.

Aunque los módulos anteriores a v15 terminan en cfdi_33 estos contienen toda la configuración y operación para CFDI 4.0. El nombre no se cambió por compatibilidad con los módulos CFDI 33.

NO desinstale los módulos anteriores, simplemente sobre escriba estos y actualice en Odoo con la opción «-u» si lo hace por linea de comandos o directamente en aplicaciones entrando al módulo y dando clic en actualizar. El único módulo que debe actualizar es el de experts_account_invoice_cfdi_33 ó exdoo_l10n_mx

Se recomienda instalar primero el experts_account_invoice_cfdi_33 ó exdoo_l10n_mx y posteriormente el experts_account_invoice_cfdi_33_data ó exdoo_l10n_mx_data, este último suele tardar bastante debido a la gran cantidad de datos que se crean en las bases de datos.

Una vez instalados ambos módulos procederemos a configurarlos para que se puedan utilizar correctamente en Odoo.

Configuración básica

Primero configuramos los datos de la empresa emisora, es decir nuestra compañía la cual emitirá los CFDI’s, para hacerlo nos vamos al siguiente menú.

usuarios y compañías
usuarios y compañías

Ahora editaremos el socio ligado a la compañía dando clic en él.

compañías
compañías

Ahora procederemos a llenar los campos país, código postal, RFC y régimen fiscal, podemos llenar los demás campos pero para el timbrado no son requeridos.

Para timbrar en CFDI 4.0 en modo demo debe poner este nombre en la compañía: INDISTRIA ILUMINADORA DE ALMACENES

No tiene un error ortográfico el nombre así debe ponerlo exactamente para poder timbrar en modo DEMO: INDISTRIA

campos para timbrado
campos para timbrado

Regresando a la pantalla de la compañía podremos elegir timbrar en modo demo y la zona horaria de la compañía, esto lo utilizamos para elegir la hora correcta basado en la compañía no en el usuario que timbra.

timbrar en demo y zona horaria
timbrar en demo y zona horaria

Ahora configuraremos los impuestos y los diarios para poder timbrar.

configuración de impuestos y diarios
configuración de impuestos y diarios

Primero lo hacemos con los impuestos de ventas, tendremos que configurar en cada uno el tipo de impuesto que es: IVA, IEPS o ISR

tipo de impuesto
tipo de impuesto

Ahora configuraremos los diarios, los diarios que se editarán serán los de ventas, se ha creado una pestaña llamada «contabilidad electrónica» donde se puede elegir, la serie de folios que saldrá impresa en el XML, ejemplo: FA890, el emisor es la dirección de donde se toma el CP y la dirección es la dirección de sucursal en caso de tener una.

Por último debemos elegir el tipo de diario de facturación, hay dos posibilidades Facturación y Anticipos, en este caso solo se ve el alcance de la facturación lo que elegiremos este tipo.

diario de facturación
diario de facturación

En los clientes se agregaron unos campos que se usarán para el timbrado, estos podrán ser cambiados mas adelante en cada factura también, si quiere puede llenarlos desde el cliente.

cliente de prueba
cliente de prueba

En los productos también se puede elegir del catálogo del SAT el código de producto de acuerdo a los productos que usted pretende manejar en Odoo.

producto
producto

Ahora estamos listos para realizar nuestra primera factura, la creamos desde el módulo de facturación eligiendo el producto y el cliente creado previamente.

factura
factura

Y después de configurarla aparecerá un botón llamado «Crear CFDI«, al darle clic se abrirá un asistente donde podremos cambiar los datos del cliente y de la factura, estos fueron precargados con los datos del cliente previamente llenados.

Crear CFDI
Crear CFDI

Si estamos de acuerdo con los datos simplemente damos clic en el botón «Crear CFDI» y esperamos un momento para que Odoo México vaya a timbrar la factura, en caso de existir algún error se mostrará en pantalla para ser corregido, en caso de timbrado satisfactorio se adjuntará el XML a la factura.

XML en la factura
XML en la factura

Si queremos ver el PDF de la factura daremos clic en imprimir y se descargará este, al mismos tiempo se habrá almacenado en los adjuntos de la factura.

factura en PDF
factura en PDF

Por último si queremos enviar el XML y PDF desde Odoo debemos dar clic en el botón «Enviar por correo«, Odoo nos adjuntará el XML y PDF de la factura y podremos editar el cuerpo del correo.

enviar factura por correo
enviar factura por correo

Si estamos listos para timbrar facturas con validez fiscal debemos de quitar el modo demo de timbrado y adquirir folios directo desde está página.

En breve subiremos mas manuales para timbrar un complemento, timbrar un anticipo, aplicar un anticipo y timbrar una nota de crédito.

Si quiere colaborar con el desarrollo de esta localización, desea reportar un error, mejora o sugerir una nueva funcionalidad póngase en contacto con nosotros a info@exdoo.mx