Manejo de apartados en POS

Eric

8 de febrero de 2019

Para poder manejar apartados en Odoo se debe primero crear un producto de tipo servicio llamado apartado y elegirlo en la configuración del POS para tomar este como el producto vendible cada que se hace un apartado. Primero vamos a la configuración del POS.

Y elegimos el producto creado anteriormente.

Todos los usuarios del POS pueden crear apartados y cobrarlos, para realizar un apartado nos vamos al siguiente menú.

Ahora damos clic en CREAR y nos mostrará la siguiente ventana.

En ella podremos elegir al cliente al que le realizaremos el apartado así como los días de apartado y el usuario que lo está realizando que por defecto es el usuario logeado. así como también podremos elegir él o los productos a apartar.

IMPORTANTE: Para poder realizar una apartado el usuario debe tener una caja abierta en el POS, esto por que este modulo realiza una venta del producto apartado (elegido en la configuración). Si no tiene una caja abierta NO se puede crear el apartado.

Una vez que se tienen todos los datos simplemente damos clic en confirmar, esto habrá confirmará el apartado y ya se le podrán comenzar a meter pagos, para meter uno nos vamos a la pestaña de Pagos y damos clic en AÑADIR REGISTRO.

Lo único que llenaremos será el monto y posteriormente daremos clic en GUARDAR, esto nos habilitará el botón APLICAR.

IMPORTANTE: En este momento aún no se realiza el pago, si vemos la línea del pago tiene un estado y dice BORRADOR, hasta que damos clic en APLICAR es cuando se habrá aplicado este pago.

Ahora damos clic en aplicar y la línea pasará a estado pagado así como se descargará un PDF en formato de ticket.

Este ticket deberá ser impreso y entregado al cliente, cada que se efectué un pago se imprimirá el detalle del apartado: Productos adquiridos así como los pagos realizados.

Ahora si vamos a la sesión del POS veremos que han ingresado 100 pesos por concepto de una venta del producto APARTADO el cual es un servicio por lo que no causa salida de almacén.

Podrán continuar pagando su apartado hasta finalizarlo, cuando esto suceda el sistema generará un pedido del producto con costo cero.

También se podrá cancelar un apartado, para poder hacerlo se debe tener un permiso especial que debe configurar en el usuario desde Ajustes -> Usuarios y compañías -> Usuarios y entrando al usuario al que le quiere otorgar el permiso.

Si el usuario tiene el permiso podrá ver el botón para cancelar apartado cuando un apartado está confirmado.

Esta acción lanzará un asistente donde podremos elegir que hacer con el dinero del apartado.

La opción CANCELAR solo cancela al apartado y no retira nada de caja, se usa cuando no queremos devolverle lo pagado al cliente.

La opción CANCELAR Y DEVOLVER EFECTIVO realizará un retiro de efectivo del POS para devolvérselo al cliente, este se verá reflejado en la caja del usuario que realiza la cancelación. De igual manera no se podría cancelar un apartado si no se tiene una caja con control de efectivo configurada.

Puede comentar si tiene dudas o mejoras.