Números de serie y lotes

Eric

27 de septiembre de 2019

Los lotes se utilizan para un grupo de productos que llegaron a nuestra empresa en conjunto por un lote de producción en específico, en la mayoría de los casos, ese lote debe llevar fechas de caducidad, por eso se utiliza esta manera, para su fácil manejo.

Para aquellos productos que necesiten llevar el seguimiento en sistema por lote o número de serie es necesario primero especificar en el producto este requerimiento en la pestaña de Inventario:

Por no. de serie único: Significa que este producto será requerido un número de serie por cada movimiento de piezas de entrada, salida o traspaso, el cual debe ser único e irrepetible,

Por lotes: Significa que en este producto será necesario registrar el número del lote por un grupo de existencias,

Sin seguimiento: Significa que los movimientos de stock del producto no solicitarán ninguna información extra ademas de la cantidad del movimiento.

Realizaremos a continuación un ejemplo de cada caso para su conocimiento, empezamos por:

  1. Número de serie único al elegir esta opción en el producto y registrar una entrada a cualquier almacén, habilita este botón donde especificaremos el número por cada pieza que está ingresando:

En este ejemplo es una compra que generó la entrada pendiente por validar a almacén, no será posible validar sin antes dar clic en ese botón para especificar los números para esas 5 piezas, en la pantalla siguiente damos clic en Añadir un elemento:

Puede seleccionar el primero NS (número de serie), colocando valores alfanumericos y simbolos, enseguida colocará cuantos números de serie requiere asignar de forma automática.

Al presionar el botón de «Asignar número de serie», Odoo asignará automáticamente el consecutivo del número de serie a las existencias que va a ingresar, en caso de que tenga un error al generar el número de serie, puede aplicar la opción de «Limpiar todo» y volver a comenzar. Ya que este seguro puede confirmar.

Al confirmar, en el movimiento de almacén podrá ver que se puso automáticamente en «hecho» los número de serie confirmados previamente. A partir de aquí ya puede validar el ingreso al almacén de estos productos.

También podemos ingresar los números de serie de forma manual, cada que ingresamos un número, nos damos cuenta que en la parte de «Cantidad hecha», aumenta el número por cada serie, así continuamos hasta llegar a las piezas que deseamos ingresar a nuestro almacén.

Al finalizar con el registro de los números de serie para ese producto, damos clic en confirmar:

Vemos nuevamente que en la línea de la recepción de mercancía que de ese producto ya podemos validar las piezas

Para editar algún número o hacer cualquier modificación antes de validar, damos clic nuevamente en en el botón donde se asignaron los números de serie.

En caso contrario, podemos continuar con el proceso dado clic en Validar:

En nuestro ejemplo al tener una cantidad menor a la que debemos validar, realizará la pregunta si deseamos crear una entrega parcial a lo que diremos que si:

En este instante agrega esas 4 piezas a nuestro stock, cada uno con un número de serie especificado, y por supuesto que queda una entrada pendiente por validar de 1 pieza.

Entramos a nuestro producto para verificar la información en Stock físico:

2. Por lotes. El proceso de ingreso de productos por lotes es similar al anterior, solo que en esta opción podemos validar mas de 1 pieza y de 1 producto en el mismo número de lote de la siguiente manera.

En una entrada de mercancía que proviene de una compra, damos clic en el botón donde especificaremos el lote:

Escribimos el número de lote y la cantidad de producto que entrara en ese lote:

A diferencia del número de serie, el lote puede contener varios productos y cantidades.

Una vez especificado el lote, damos clic en confirmar:

Continuamos con el proceso de validación del movimiento de almacén, repitiendo el procedimiento anterior si el picking contiene más productos con seguimiento por lotes.

¿Cómo puedes saber en una transferencia si un producto tiene seguimiento de lote o serie y cuál no?

Los productos que tengan la opción de agregar número de lote/serie, tienen seguimiento de lote o número de serie, de lo contrario, no aparecerá la opción de agregarlo.

Al validar la transferencia, como en cualquiera de los casos anteriores, solo validará la cantidad especificada en la columna Hecho, si la cantidad es menor a la columna Para ejecutar, preguntara si se desea crear entrega parcial:

Continuamos con el proceso y verificamos entrando al producto, la información del stock y número de lote:

Ahora en cualquier otro movimiento de estos producto, pedirá el número de lote o de serie de las piezas que pretendemos desplazar.

En una orden de salida a cliente (venta), veremos que en el producto aparece la opción donde es necesario especificar el lote del producto a mover:

Damos clic en ese botón para especificar el número de lote o serie al que se dará salida, por default Odoo seleccionará el lote mas viejo (el primero que entró):

En la columna de Hecho ponemos la cantidad que saldrá de ese lote,

Seleccionamos el lote y editamos la cantidad de ser necesario, damos clic en Guardar si la información es correcta:

Con esto, la transferencia está lista para validarse:

Esto actualizará las existencias del producto en cada lote.

Es posible en cada lote, especificar la fecha de caducidad así como programar una fecha de alerta para que nos avise cuando un producto tenga una fecha de caducidad cercana.

Para esto, entramos en Inventario->Productos ->Números de lote/serie:

Aquí están todos los lotes y series dados de alta:

Entramos al que deseamos especificar la fecha de caducidad, especificándola en el siguiente campo:

Lo mismo hacemos con la fecha de alerta y damos Guardar

Otorgar esta información al administrador de Odoo.