Módulo alquiler en Odoo 18

Sabías que con Odoo puedes supervisar todos los pasos de tu proceso de alquiler(renta) con facilidad. Gestiona tus productos, programa recolecciones y firma documentos.

Beatriz Cardenas

9/26/20254 min read

Permite enviar cotizaciones, confirmar órdenes de alquiler, programar los alquileres, registrar cuándo se recogen los productos y cuándo se devuelven, y facturar al cliente.

¿Qué es el módulo de alquiler en Odoo?

El módulo de alquiler en Odoo es un módulo en el que podrás tener un control de las rentas que decidas manejar, así como del lapso en el que el producto debe ser devuelto. Si el cliente extiende la entrega, se podrá cobrar un adicional; también podrás ligar una factura basada en las rentas que realices. Qué fácil es este control, ¿no?

¿Por qué es importante el módulo de alquiler?

Con este módulo llevarás la trazabilidad de tus productos, así como verificar que productos tienes disponible para una siguiente renta.

¿Cómo funciona el módulo de alquiler?

En la sección Alquiler están presentes las opciones para configurar los costes de retraso por defecto y el tiempo de tolerancia por defecto. También existe la opción de activar los traslados de alquiler y los documentos digitales.

  • Los costes de retraso por defecto son costes adicionales por realizar devoluciones tardías.

  • El tiempo de tolerancia por defecto representa el tiempo mínimo que debe pasar entre dos alquileres.

  • Los traslados de alquiler indican que las entregas y recepciones de stock se pueden utilizar para los pedidos de alquiler.

  • Los documentos digitales permiten que los usuarios suban documentos para que los clientes los firmen antes de confirmar su alquiler.

Para ajustar el precio de alquiler de un producto, vaya a la página productos en la aplicación “Alquiler” y luego seleccione el producto correspondiente o dé clic en nuevo para crear uno.

Asegúrate de que la casilla alquiler esté seleccionada en el formulario del producto y luego abre la pestaña precios de alquiler.

¿Sabías que en Odoo es muy sencillo realizarlo?

Todos los alquileres aparecen en la vista de Kanban por defecto y cada tarjeta muestra el nombre del cliente, el precio del alquiler, el número del pedido de venta relacionado y su estado.

  • Para crear una nueva solicitud de alquiler, será necesario darle clic en el botón de “Nuevo”.

  • Seleccionamos el cliente y el periodo de alquiler.

  • La duración se calculará de forma automática.

Dentro de la orden de alquiler, al seleccionar el producto, se podrá verificar si el producto a alquilar ya se entregó, si se devolvió o si se facturó.

  • Para realizar las entregas, lo haremos desde el menú de órdenes >recolección.

  • Las entregas se realizarán desde la misma orden en el botón de “Recolección”.

  • Validamos la entrega y el sistema en automático actualizará la información.

  • Para la devolución del mismo modo, se puede verificar desde el menú de órdenes >devolver.

  • Recuerda que puedes generar una factura ligada a tu alquiler.

  • En el menú de programar podrás identificar todas las entregas pendientes y las devoluciones, todo esto basado en el periodo de alquiler que coloques en las órdenes; este proceso se actualizará de forma automática en tu calendario de alquileres programados.

Consejos adicionales:

  1. Recuerda colocar el stock en tus productos para identificar si aún hay disponibilidad.

  2. No olvides marcar el check de alquiler en los productos que alquilarás.

Es muy sencillo realizar una orden de alquiler con Odoo; no olvides que con EXDOO podemos generar desarrollos para poder adaptarlos a cada una de las necesidades empresariales e implementamos tu ERP para hacer tu día a día más eficaz.

¡Nos vemos muy pronto con más tips y blogs que puedan ayudarte a estandarizar tus procesos!

En Exdoo podemos desarrollar cualquier módulo para Odoo en México, implementamos tu ERP con consultores experimentados no solo en Odoo, sino en procesos de negocios; tenemos 10 años trabajando solamente con Odoo en México y otros países.