Módulo de apartados Exdoo Odoo 18
Con este módulo de Exdoo, el cliente podrá apartar un producto y poco a poco ir abonando un monto ¡hasta poder liquidarlo! Incluso el producto se reserva hasta que el cliente pueda liquidarlo. Lo interesante de esto es que podrá abonar en la caja (punto de venta), recibirá un ticket en donde se irá actualizando el monto que debe, basado en lo abonado. Increíble, ¿no?
Beatriz Cardenas
8/19/20253 min read


En Odoo podremos vincular un módulo de Exdoo en el cual podrá el cliente realizar un apartado, es decir, comprar un producto y este poderlo ir pagando en abonos. Estos pagos pueden verse reflejados en el cierre del día de la caja; el producto es apartado y lo mejor de todo es que el cliente podrá saber por medio de un ticket cuánto ha ido abonando. A su vez, la empresa podrá configurar los días de apartado, así tanto el cliente como el vendedor podrán llevar la trazabilidad. Qué interesante, ¿no crees? A continuación te explicaremos cómo funciona.
¿Qué es el módulo de apartados?
La funcionalidad del módulo de "apartados" se refiere a la gestión de pagos parciales o depósitos relacionados con un producto en un tiempo determinado al cliente. Esto permite a los usuarios registrar pagos parciales y vincularlos a un producto que un cliente apartó; así se queda registrado el estado de la transacción en un punto de venta, es decir, el cierre del día, y facilitando la gestión financiera.
¿Por qué son importantes los apartados?
Son importantes para que el cliente, en algún tiempo determinado por la empresa, pueda obtener el producto que le interesa, generando pagos parciales hasta cubrir la totalidad.
¿Cómo configurar los apartados?
Dentro del módulo de punto de venta, al adquirir el módulo de apartados de Exdoo, se mostrará un submenú dentro del menú de órdenes; en este submenú se podrá generar un registro de un producto que se podrá adquirir por medio de apartados.


Vamos a poder crear un registro para un cliente que se registre en Odoo; se colocará el día de apartados que se le otorgará al cliente y, a su vez, se le asignará el o los productos que el cliente adquirirá en un tiempo establecido. Este registro se genera en estado borrador; cuando se confirme el apartado, no se podrá manipular el registro y se empezarán a contabilizar los días.


Al confirmar el apartado el producto se reservará y podremos agregar diferentes pagos asociados al apartado y al cliente.


Desde el punto de venta podremos registrar pagos; a su vez, si queremos generar pagos desde donde creamos el apartado, podremos realizarlo sin problema. Si en ambos lugares registramos un pago, se verá reflejado en el apartado.


A su vez, dentro del punto de venta como del apartado, podremos imprimir el ticket para que el cliente esté enterado de cómo va el adeudo de su apartado.


Dentro del apartado tendremos la trazabilidad respecto a cuántos pagos lleva generado el apartado; a su vez podremos validar la salida de almacén del producto que está apartado para entregárselo al cliente.


El apartado tendrá la relación de los pagos que ha realizado el cliente y así sabrán en cuántos pagos liquidó el producto, qué sencillo, ¿no?


Consejos adicionales:
1. Es importante que configures en el punto de venta la ubicación virtual en donde se irán realizando los apartados de los productos.
2. Pueden cancelar apartados y los pagos aplicados al apartado cancelado; puedes aplicarlos a nuevos apartados.
3. El módulo de apartados de Exdoo funciona con permisos por usuario, así que no te preocupes por colocar restricciones
En Exdoo podemos desarrollar cualquier módulo para Odoo en México, implementamos tu ERP con consultores experimentados no solo en Odoo sino en procesos de negocios, tenemos 10 años trabajando solamente con Odoo en México y otros países.
Exdoo TI S DE RL DE CV
10 años de experiencia en Odoo