Módulo de calidad en Odoo 18

En ocasiones es crucial tener un control de calidad con la intención de que los productos ingresen de forma correcta, basado en ciertas condiciones a partir de una compra, o tal vez que cumplan con algunas características para la entrega al cliente o al momento de mover entre almacenes.

Beatriz Cárdenas

1/2/20264 min read

¿Sabías que con Odoo es posible? Así es, con Odoo tú podrás llevar un control de calidad para tus productos, así sea una recepción, una entrega al cliente o incluso un traslado entre ubicaciones de la misma empresa.

Para ello es indispensable solicitar este módulo a tu partner favorito, Exdoo.

¿Cómo funciona el módulo?

Como primer paso será realizar ciertas configuraciones:

  • Controles de calidad que se mostrarán en el tablero principal.

  • Etapas de alertas de calidad.

  • Equipos de calidad para identificar qué personal interno realizará dichas actividades.

Etiquetas de calidad, pequeños textos para identificar los movimientos y/o actividades que se realicen dentro de la evaluación de calidad.

Una vez que se cuenta con dicha configuración, podemos iniciar un control de calidad. Este puede realizarse basado en las compras a proveedores en el momento de recepcionar el producto, cuando se genera una venta y deben cumplir los artículos cierta característica o cuando se envía entre ubicaciones algún producto de la misma empresa.

Vamos a comenzar dándole clic a la pestaña de “Control de calidad”, en la cual se mostrará un menú con los siguientes submenús:

  • Puntos de control.

  • Controles de calidad.

  • Alertas de calidad.

En el punto de control, lo que se colocará serán básicamente las especificaciones, por ejemplo, si será en una recepción, en una salida, así como si solo este control de calidad se manejará a partir de un producto en específico o aplicará para todos.

Odoo tiene diferentes tipos, aprobado o fallido, con una instrucción o que una foto sea obligatoria.

  • Dentro de la opción de instrucciones se colocan las características que se requieren evaluar.

  • En la pestaña de “En caso de error” se colocará una instrucción, por ejemplo, si se mandará a una ubicación en específico o se regresará al proveedor el producto.

  • En el apartado de “Notas” se coloca alguna nota interna, por ejemplo, el periodo de validez de dicho control de calidad.

En la imagen siguiente se muestra el proceso de calidad, está enfocado para una entrada a partir de una orden de compra, podemos notar que nos muestra un botón de validar y el de “Controles de calidad”, con la intención de cumplir con las características que se solicitaron para los controles de calidad.

Cuando se requiera validar, lo que hará el sistema es mostrar un asistente en el cual se desplegará la información que se solicitó directamente en el control de calidad establecido.

Nos mostrará 2 botones con la finalidad de que pueda indicar, basado en las condiciones, si es aprobado o fallido; a su vez, una nota con la intención de comentar cuál fue el detalle.

Si le damos clic a aprobado, lo que hará el sistema es mostrar un menú relacionado a que se cumplió el control de calidad; únicamente lo que realizará será validar de forma manual la entrada del producto.

Al darle clic al botón de “Control de calidad”, lo que hará será enlazarnos al historial de los controles de calidad aprobados.

En el caso de falla, lo que hará será arrojarnos el mensaje que se colocó en la configuración del control de calidad en el menú de “mensaje en caso de error”.

Cuando sea fallo, podrás cancelar esa recepción, ahora lo que hará Odoo es mostrar un botón comentando que no se cumplió el control de calidad.

Al darle clic a este botón, recuerda que te llevará al historial de controles de calidad fallidos.

En el ejemplo que vimos fue con la condición de aprobado y fallido; recuerda que dependerá de las características de tu interés. A su vez, recuerda que en Odoo es posible trabajar con algo llamado permisos, es decir, no cualquier usuario de Odoo puede modificar o crear los controles de calidad.

¿Ves qué sencillo es? Este control de calidad siempre dependerá de las necesidades que se tengan en tu empresa; no olvides que con EXDOO podemos generar desarrollos para poder adaptarlos a cada una de las necesidades empresariales e implementamos tu ERP y hacemos tu día a día más eficaz.

Consejos adicionales:

  1. Recuerda que los controles tú los defines.

  2. Un usuario puede aprobar o fallar la revisión.

Es muy sencillo llevar un control de gastos y permisos con Odoo; no olvides que con EXDOO podemos generar desarrollos para poder adaptarlos a cada una de las necesidades empresariales e implementamos tu ERP y hacer tu día a día más eficaz.

En Exdoo podemos desarrollar cualquier módulo para Odoo en México, implementamos tu ERP con consultores experimentados no solo en Odoo sino en procesos de negocios, tenemos 10 años trabajando solamente con Odoo en México y otros países.