Registro de activos fijos

Eric

4 de abril de 2019

En Odoo es posible registrar los activos fijos de la empresa para que automáticamente realice las depreciaciones de los bienes así como compras, ventas y movimientos contables.

1.- Primero es configurar las Categorías de Activos, donde especificamos el método que ocuparemos para el cálculo de las depreciaciones en Contabilidad->Configuración->Modelo de activos:

Si no tiene acceso a esta información, favor de comunicarse con su administrador.

Damos clic en Nuevo para llenar la información requerida:

Contabilidad

  • aqui
  • Tipo de activo: Puede ser el equipo de cómputo, terrenos, parque vehicular, etc.
  • Cuenta de activo fijo: la cuenta que se utiliza para registrar la compra de activos al precio original.
  • Cuenta de depreciación: Cuenta que se utiliza en los asientos de depreciación, para disminuir el valor.
  • Cuenta de gastos: cuenta que se utiliza en los asientos periódicos para registrar una parte de los activos como gastos.
  • Diario: El diario contable que afectará.


Método de depreciación

  • Linea recta: Se calcula según: valor bruta / duración.
  • En declive: Se calcula según: valor residual * factor de disminución.
  • En declive y luego en linea recta: en declive pero con un valor mínimo de depreciación igual al valor en linea recta.
  • Duración: Puede ser por número de depreciaciones donde puedes elegir la cantidad de depreciaciones así como cada cuanto tiempo deseas que se cree cada depreciación.
  • Calculo: sin prorrateo, periodos constantes, con base en días por periodo.

2.- Creación de activos manualmente: En Contabilidad->Activos:

Das clic en «Nuevo» para llenar los campos requeridos:

Valores del activo

  • Nombre: Ejemplo Automóvil Chev Sub 2023
  • Valor original: valor original del activo
  • Fecha de adquisición:
  • Modelo del activo: Eliges a que modelo de los creados en la parte anterior pertenece. Por defecto se llenará el apartado de contabilidad.

Método de depreciación

  • Método: Seleccione el metodo: linea recta, en declive, en declive y luego en linea recta (previamente mencionados)
  • Duración: el número de depreciaciones necesarias para que el activo se deprecie.
  • Cálculo: Elige entre: sin prorrateo, periodos constantes, con base en días por periodo.
  • Fecha prorrateada: Por default es la fecha de creación del registro del activo, puede ser fecha personalizada (si elegiste la opción en la categoría de activo que el inicio de la depreciación no sea a partir del primer mes del año, a partir de la fecha que especifiques en este campo, empezará la depreciación)

Valores actuales:

  • Valor no depreciable: es el importe que usted estima que no puede depreciar.
  • Valor contable: suma del valor depreciable, el valor del salvamento, y el valor en libros de todos los apuntes en incremento.

Contabilidad:

  • Esta información se llenara automáticamente al seleccionar el modelo de activo.

A continuación, procedemos a dar clic en guardar y enseguida en calcular depreciación:

En ese momento Odoo muestra el cálculo de las depreciaciones de acuerdo a todo lo configurado anteriormente:

Si los importes y fechas son correctas, procedemos a generar los asientos de los meses pendientes, se tienen que registrar las pólizas contables.

Damos clic en Generar asientos para continuar.

Generará las pólizas contables correspondientes:

Los asientos contables generados al hacer el calculo de depreciación se generarán en un estado de borrador, podemos observar la leyenda que indica que este asiento de depreciación se confirmará automáticamente en determinada fecha contable, esta fecha es la que se configuró inicialmente y de acuerdo a la política de tiempo que se haya colocado.

En caso de ser necesario también es posible publicarlas de forma manual: siguiendo la siguiente acción: Cancelar asiento y luego restablecer a borrador, de esta forma enseguida podrá ver el botón de publicar para hacer manualmente.

Los asientos publicados podrá observarlos de la siguiente forma:

3. Creación de diarios desde una compra: Al realizar una compra de activo, especificamos la categoría del activo del bien adquirido y el precio:

Al validar la factura de proveedor, se crea el activo en borrador o validado (dependiendo de la configuración de la categoría de activo especificado en la factura) para modificar la información necesaria:

A partir de aquí, el proceso para continuar es igual que el punto anterior, cuando se crea manualmente.

4. Modificar una depreciación: En el activo existe el botón de Modificar depreciación:

Aparece un asistente donde muestra los campos que se pueden modificar:

Realizar las modificaciones necesarias y dar clic en Modificar, en esos momentos realiza los cambios de acuerdo a los cambios especificados, en nuestro ejemplo cambiamos de 6 a 12 meses, en la selección de Acción, podrá visualizar una explicación sobre a que corresponde cada cambio.

5. Venta de un activo: En el activo aparece el botón de Vender o desechar:

La póliza se crea en borrador pendiente por validar: