Trazabilidad de productos por lote y fecha de caducidad en Odoo 18
¿Sabías que en tu ERP favorito puedes llevar una trazabilidad por lotes? Con Odoo puedes identificar por cada producto qué lote ha ingresado a tu almacén y cuál se ha vendido. En cada uno de tus lotes también puedes llevar el seguimiento respecto a la ¡fecha de caducidad!, a su vez te pueden llegar alertas para saber qué hacer con ese producto.
Beatriz Cardenas
6/11/20254 min read


A continuación, te vamos a mostrar la forma más eficiente de cómo llevar esta trazabilidad y sepas los movimientos que ha tenido el producto, estos lotes pueden venir por medio de productos recibidos, almacenados, enviados o fabricados internamente.
¿Qué son los lotes en Odoo?
Los lotes son una de las dos formas de identificar y rastrear productos en Odoo. Por lo general representan un lote específico de productos que se recibieron, almacenaron, se enviaron o se fabricación dentro de la misma empresa.
Los fabricantes asignan números de lote a grupos de producto que comparten ciertas propiedades, de esta forma la trazabilidad es mucho más sencilla durante todo el ciclo de vida del producto.
¿Por qué es importante?
Los lotes son útiles para gestionar una gran cantidad de productos fabricados o recibidos, y ayudan a rastrear el grupo al que pertenecen los artículos, lo cual es útil para retiradas de productos o fecha de caducidad.
¿Cómo configurar en Odoo 18?
Para realizar la configuración en Odoo ¡podemos hacerla de una forma muy sencilla!:
1. Dentro de la configuración en ajustes, vamos a localizar “Trazabilidad”, en esta sección vamos a activar el check de “Números de serie y lote”, para los lotes si queremos llevar un control en la “fecha de vencimiento” vamos a activar el check de la misma forma.


2. En los productos de interés, vamos a colocar en la sección de “Rastrear inventario” por lotes.


3. Ahora para llevar una valoración, del mismo modo activaremos el check dentro del producto “Valoración por número de serie o lote”.


Para el tema de las fechas de caducidad, vamos a habilitar dentro del producto la configuración en la pestaña de “Inventario”. Al habilitarlo, podremos colocar las alertas respecto a cuándo debemos de consumir el producto, cuándo debemos de retirar, etc.


4. ¡A continuación te mostraremos como realizar una compra dándole existencia al producto con un lote y fecha de caducidad!
5. La orden de compra la generaremos de forma convencional, en donde registraremos el lote, será desde el movimiento de entrada creado a partir de la orden de compra.


6. En la recepción de almacén vamos a darle clic al listado que se encuentra junto a las unidades; en este listado es donde colocaremos el lote a ingresar.


7. Al darle clic nos mostrará un asistente en donde manualmente colocaremos el número de serie/lote. Si la entrada de almacén fuera de 10 piezas y 5 fueran por un lote y otras 5 por otro lote, sin problema le daremos clic en “agregar una línea”; en cantidad colocaremos la cantidad que pertenece a ciertos lotes.
Vamos a guardar el movimiento de stock.


Una vez colocada la información, procedemos a validar la entrada de almacén.
8. Vamos a visualizar nuestro producto, y verificaremos la existencia y el lote con el que le dimos entrada. ¿Ves qué sencillo fue?


Ahora te mostraremos cómo colocar una fecha de caducidad al lote ingresado:
1. Para ello vamos a nuestro módulo de inventario, en el menú de productos, vamos a darle clic al submenú de “Números de serie/lote”.


2. Ahora podemos realizar la búsqueda de nuestro lote directamente en el buscador para hacerlo de una forma más rápida.


3. Una vez localizado el lote, vamos a ingresar; en esta sección podremos colocar la fecha de caducidad, de remoción de alertas y fecha de consumo.


Consejos adicionales:
Es importante que antes de vender un producto identifiques qué trazabilidad se manejará, si con lotes o sin lotes, para que desde el inicio configures los productos.
Recuerda que, para llevar seguimiento por fecha de caducidad, debes configurarlo desde cada uno de tus productos.
Ahora ya sabes cómo en Odoo 18 se puede manejar esta trazabilidad, así al momento de realizar la venta sabrás qué lotes elegir en tu salida de almacén. Recuerda que con la configuración adecuada será muy sencillo llevar esta trazabilidad y todo a partir de tu ERP favorito.
¡Nos vemos muy pronto con más tips y blogs que puedan ayudarte a estandarizar tus procesos!
En Exdoo podemos desarrollar cualquier módulo para Odoo en México, implementamos tu ERP con consultores experimentados no solo en Odoo sino en procesos de negocios, tenemos 10 años trabajando solamente con Odoo en México y otros países.
Exdoo TI S DE RL DE CV
10 años de experiencia en Odoo