Niveles de Partner de Odoo

Explicamos como funcionan los niveles de partner de Odoo y lo que se debe tener en cuenta para elegir un partner correcto. Estamos seguros que esta decisión es una de las mas importantes para el éxito de su proyecto.

GENERAL

Eric Hernández

6/16/20247 min read

El primer paso para iniciar con un ERP es escoger un ERP adecuado a tus necesidades y alcances, pero el siguiente paso una vez escogido el ERP y el mas importante en este punto es elegir al Partner adecuado para ti.

En este artículo explicaremos porqué NO siempre ser mejor Partner en la categoría de Odoo significa una mejor elección. Y muchos brincarán en este punto, pero, ¿cómo dices eso? si la página oficial de Odoo y los vendedores de Odoo te lo explican, tranquilos, aquí te lo contaremos a detalle, ustedes serán los jueces y finalmente los que tomen la decisión de que partner elegir.

Los niveles de Partnership.

Fuente: https://www.odoo.com/es/become-a-partner

Desde aquí nos podemos dar cuenta como pinta la cosa: "Quién mas usuarios vende, es el mejor partner", aunque no nos adelantemos, analicemos punto por punto.

Usuarios certificados.

Aunque si bien es cierto para ser un Partner ready requieres 1 usuario certificado, para silver 3 y para Gold 6, esto es una fachada para el cliente puesto que con un solo usuario certificado puedes pasar 3, 6 o 100 exámenes y cumplir este requisito, además el mismo Odoo no respeta esta regla puesto que pueden haber Partners Gold con 1 certificación, por eso en este artículo dejaremos de lado este punto y nos centraremos en el siguiente.

Tasa mínima de retención.

Éste, considero que si es un punto importante para la elección de un Partner ya que nos indica cuántos clientes ha tenido y cuántos ha perdido ya sea con otro Partner o con otro ERP. 

Entre mas tasa de retención tenga es mejor como Partner, esto es cierto puesto que significa que brindó el servicio adecuado a sus clientes, les dió soporte, seguimiento y posiblemente los ayudo con la implementación.

También es importante mencionar que cuando el Partner solo vende licencias este punto se tergiversa.

Nuevos usuarios de Odoo al año.

Odoo categoriza a sus Partners también por la cantidad de licencias vendidas por año, entre mas venda tiene mayor nivel, pero esto no necesariamente es un buen factor para determinar un buen partner, aquí explico porqué.

El negocio de Odoo Enterprise es obviamente vender licencias, Odoo Enterprise en la versión actual que al momento de escribir esto es la v17 tiene muchos módulos muy bien trabajados y genéricos que ayudan enormemente a la empresa pequeña y pequeña media, pero las empresas medianas en adelante el 95% de veces necesitan acompañamiento, desarrollos y personalizaciones puesto que sus procesos son mas complejos y en lo personal creo que un ERP se debe adaptar a tu empresa basado en las buenas prácticas y no tu empresa al ERP.

Muchos Partners, sino es que la mayoría de ellos venden Odoo ¡como en el argot lo conocemos! Odoo de caja, es decir, te venden la licencia y te capacitan en Odoo de caja, pero no podrán personalizar código porque no cuentan con un equipo de desarrollo ni con especialistas en procesos para ayudarte a alinearlos y sistematizarlos, su negocio es vender licencias y capacitación básica.

¿Qué pasa entonces si uno de estos Partners me vendió la licencia?

Bueno tendrás que buscar un Partner que SI te pueda personalizar los procesos, esto conlleva a la búsqueda de nuevos Partners.

Tenemos casos excepcionales claro, Partners únicos que cumplen con todo los requisitos para realmente estar en el nivel que están no solo por vender licencias, pero son contados e incluso también existen Partners que tienen un nivel mas bajo del que realmente merecen.

Pero pongamos ejemplos claros de lo que hablamos.

Estas imágenes son capturas de pantalla de la página oficial de Odoo donde ustedes pueden buscar un Partner.

Pueden consultarlas desde aquí: https://www.odoo.com/es/partners

BDO, según la categoría de Odoo es Gold Partner y solo tiene 8 clientes en Odoo, ¿por qué es Gold? Porque vendió 300 licencias en el último año, como pueden ver la cantidad de usuarios certificados poco importa, tiene uno solo y sigue siendo Gold.

Ahora veamos el nivel Silver: si comparamos los números de Humanytek, tiene mínimo 3 usuarios certificados 66 clientes en Odoo pero no es Gold por que simplemente que no ha reunido en el último año 300 licencias, mismo caso con Jarsa que por experiencia propia puedo decir que es un excelente Partner.

Analicemos otros casos.

Kelsin, según la categoría de Odoo, es silver Partner y solo tiene 5 clientes en Odoo, ¿por qué es silver? Porque vendió 75 licencias en el último año pero, si comparamos los números de Nicols Consultores tiene 45 clientes en Odoo, muchos mas que Kelsin y sin embargo tiene un peor nivel.

Así podemos analizar varios casos y según las categorías de Odoo, READY Partner es que esta listo para implementar pero es un "novato" y esto es una completa mentira como ya lo he explicado antes.

¿Qué pasa con los Learning Partner? ¿Por qué no están en la página de Odoo?

Hay otro caso aún mas complicado de entender y es que para aparecer en la página de Odoo tienes que pagar; Sí, Odoo es un negocio y es entendible pero como lo dije antes, para aparecer como Partner de Odoo tienes que pagar al día de hoy 39,000 MXN + IVA y existen Partners que no desean pagar esto puesto que no les representa ningún beneficio directo.

Estos Partners pueden vender licencias, certificarse, implementar, dar soporte, desarrollar  e incluso ser mejor Partner que los que SI pagan, nuevamente un ejemplo, ahora con nuestro caso específico.

Como se puede ver en la imagen, nosotros, Exdoo TI tenemos 28 referencias de clientes en Odoo enterprise sin contar las 36 de Odoo Comunidad "éstas Odoo no las contabiliza". También tenemos 2 usuarios certificados en Odoo 15 y Odoo 16.

Sin embargo, de acuerdo al nivel de Odoo, estamos aprendiendo a implementar, lo cual es una completa mentira ya que llevamos 10 años trabajando con Odoo, nosotros mismos hemos sido Gold, Silver y Ready Partners pero así como nosotros, otros Partners no encontramos ventaja en pagar un Partnership que realmente no nos brinda mayor beneficio que aparecer en la pagina, incluso que no nos conviene por que nuestro negocio NO ES VENDER LICENCIAS, nuestro negocio es la satisfacción del cliente, la personalización y el alineamiento de procesos.

Por lo tanto no necesitamos vender cientos de licencias al año para subsistir, crecer y tener mayor experiencia, nos gusta implementar de inicio a fin, dar soporte post instalación, personalizar procesos y realizar desarrollos personalizados. Y todo esto toma tiempo, pero garantizamos una implementación exitosa.

Ok, ok, pero aún no has respondido la pregunta inicial ¿Cómo escoger al mejor Partner? Para allá vamos.

Tips para escoger al partner correcto de Odoo.

Primero que nada debe ser un Partner que tenga experiencia comprobable en implementaciones de tu tipo, del giro de tu empresa o similares. No importa el nivel de Partnership como ya lo explicamos arriba, también es importante que tenga al menos una persona certificada en Odoo y que tenga una buena tasa de retención de clientes.

Investiga bien cuales son los servicios que te puede otorgar y válida que él tenga la infraestructura, capacidad humana y experiencia para otorgarlos ya que muchos Partners subcontratan estos servicios, es decir que no solo te venda las licencias y te dé un curso de Odoo, pregunta si puede personalizar Odoo, las vistas, el código, si puede desarrollar módulos específicos, si te puede integrar con otras plataformas que tal vez necesites mas adelante, si tiene soporte dedicado para atenderte, si tiene equipo contable para asesorarte con los reportes, incluso si te puede implementar la contabilidad.

Otro punto importante a considerar es la confianza que te da desde el inicio, como te trata desde el primer contacto aún sin saber si eres chico, mediano o grande, todos los clientes son importantes y deben tratarse como tal, pero si para el Partner que escogiste eres un cliente chico aunque de acuerdo a tu análisis es el mejor Partner no te atenderá de la manera correcta y no será el mejor aliado para ti.

Por último pero no menos importante la relación precio calidad, el Partner debe cumplir tus expectativas de precio pero es importante entender que el mito de las 3B's es solo un mito, no encontraras bueno bonito y barato. Un buen partner te va a atender bien, te dará seguimiento, garantía, servicios post implementación y acompañamiento pero seguramente no será barato ya que para lograr la calidad que ofrece tiene que tener un proceso bien definido de implementación, personal capacitado, suficiente y disponible, cosas que seguramente un Partner pequeño no tiene.

En nuestro caso, como es el caso de muchos otros Partners, atendemos clientes que vienen de un Partner que solo les vendió licencia pero que al poner un poco de carga real de trabajo, ese Partner, e incluso el mismo Odoo, los invita a buscar a otro Partner que pueda hacer ese trabajo. La mayoría de Partners solo buscan la comisión de venta de licencia, una vez que la obtienen los invitan a ir con alguien más a que los atienda correctamente.

Acércate con nosotros, de manera objetiva podemos ayudarte a elegir la mejor opción de acuerdo a tu proyecto, un buen Partner ayuda a su cliente a elegir la mejor opción de Partner, licenciamiento, servidor, alcance de proyecto, planificar soporte, personalizaciones, acompañamiento, etc.