Control de anticipos en Odoo 18

¿Alguna vez has querido relacionar un anticipo a una factura, pero siempre tienes que esperas a tu contador? ¿Se te hace muy complejo hacerlo?, con tu ERP favorito Odoo, podrás hacerlo en minutos y de una forma muy rápida, no será necesario esperar a alguien más o posponer para tu yo del futuro estas actividades.

Beatriz Cárdenas

6/18/20254 min read

A continuación, te vamos a mostrar la forma más eficiente de cómo realizarlo en Odoo y sepas cómo se ha timbrado la relación e incluso el monto que se ocupó

¿Qué son los anticipos en Odoo?

Un anticipo es un pago inicial que se hace de inmediato durante la confirmación de la transacción de la venta. Los anticipos reducen el riesgo para ambas partes (el vendedor y el comprador) ya que indican que a ambas partes están comprometidas para completar la transacción de ventas.

Con un anticipo, el comprador paga una parte del importe total adeudado mientras acepta pagar la cantidad restante después. Por otra parte, el vendedor le proporciona los bienes o servicios al comprador después de aceptar el anticipo, confiando en que este le pagará el importe restante más adelante.

¿Por qué son importantes los anticipos?

facilitan la gestión de ventas, mejoran la transparencia y optimizan la contabilidad. Permiten a los negocios asegurar fondos para la producción, cubrir costos iniciales o simplemente ofrecer a los clientes opciones de pago flexibles.

¿Cómo configurar los anticipos?

Para realizar la configuración en Odoo ¡podemos hacerla de una forma muy sencilla!:

1. Con el módulo de Exdoo, vamos a identificar el tipo de relación que se ocupará en la nota de crédito de anticipo. Esta configuración es inicial; esto lo realizaremos desde el módulo de ajustes.

A su vez, lo que haremos es colocar que usuarios de Odoo van a poder aplicar anticipos, así que no te preocupes que todo el mundo lo haga; se puede limitar, qué fácil, ¿no?

2. Vamos a crear nuestro anticipo en el módulo de contabilidad; lo que lo va a diferenciar de una factura es que vamos a activar el check de “Factura de anticipo”.

3. Vamos a proceder a realizar el timbrado del anticipo. Es importante que el anticipo esté timbrado para poderlo relacionarlo a alguna de las facturas del cliente.

4. A continuación, lo que haremos es relacionar este anticipo a una factura de cliente; para esto, la factura no debe de estar timbrada.

5. Al darle clic en el apartado de “aplicar anticipo”, podremos identificar el o los anticipos que tenga dicho cliente; este cliente debe de ser igual al que tenemos en la factura, de lo contrario no aparecerá.

6. Una vez aplicado el anticipo en la pestaña de “Anticipos aplicados” dentro de la factura, veremos el que elegimos o los que elegimos; pueden ser varios. En esta sección localizaremos el monto aplicado y lo que sigue disponible del anticipo.

7. Sin problema, vamos a proceder ahora sí a timbrar la factura para que veamos cómo sale el XML.

Al timbrar la factura nos daremos cuenta de que el XML ya sale con el tipo de relación y el folio UUID de nuestro anticipo, qué sencillo, ¿no crees?

8. Ahora nuestra factura en la parte superior nos mostrará que ya se encuentra pagada. Para ello, lo que hará el módulo es aplicar una nota de crédito; con esto se pagará la factura y se vinculará el anticipo.

9. La nota de crédito lo que hará es colocar en el CFDI origen la configuración que pusimos en el punto 1, que es la relación que tendrá, seguido del folio fiscal de la factura del cliente a la que se relacionó dicho anticipo.

Consejos adicionales:

1. Es importante que, antes de timbrar el anticipo y la factura del cliente, verifiques que estén correctos los datos fiscales para no realizar un retrabajo.

2. Recuerda que, para llevar bien tu proceso, solo tengas creado un cliente con la información de la constancia fiscal para no tener 100 nombres del mismo cliente.

¡Nos vemos muy pronto con más tips y blogs que puedan ayudarte a estandarizar tus procesos!

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